Vivir del trading es posible solo para no avariciosos

La avaricia rompe el saco y ese saco es tu depósito en el mercado de divisas. Vivir del trading es posible pero solo cuando puedes controlar la avaricia.

Está más que comprobado, la avaricia es el enemigo número uno del trader. No hay trader exitoso que no controle sus emociones. He tomado algunas notas de un escrito y las vuelco aquí.

En un libro escrito por Borja Muñoz, Day Trading en Una Semana, se abordan temas muy interesantes al respecto y he tomado algunas notas de lo que menciona. Esta autora decidió dar un vuelco a su vida en la década de sus 30 mediante el trading.

Veamos algunos de sus puntos de vista, muy acertados y en total armonía con mi experiencia y trabajo de más de 10 años en el mundo del trading. Pero 10 años sin una buena inversión y con muchas dificultades con el acceso al negocio.

A la pregunta de siempre de si es posible vivir del trading la respuesta es sin avaricia

Veamos algunos de las cosas de que habla la autora y trader en su libro con las que coincido plenamente.

El capital idóneo inicial para empezar y poder sacar 1.000 euros al mes fácilmente es de 30.000 euros. Pero no todos tienen 30 mil para ello, con 5 mil se puede operar y ganar 50 euros al día como promedio.

Recuerde que el mercado de divisas está abierto 5 días a la semana para las FIAT y 30 para el Bitcoin. No recomiendo hacer trading con el Bitcoin, solo en contados momentos. Puede negociar con criptomonedas que no es dinero ficticio, es real.

También se puede ganar con menos, como explicaba, pero el trabajo es mayor al igual que el riesgo. Hay que pensar que hoy ganar 1.000 euros compensa más hacerlo en tu casa por muchas razones.

Vivir del trading puede ser tan real como cualquier trabajo, porque es un trabajo, pero que requiere mucha experiencia práctica.

No se operan más de 5 horas al día y se puede hacer, es factible. En el trading hay que contar con el dinero, que tiene un atractivo emocional muy potente. Todos queremos avanzar muy rápido, hacernos ricos, y hacerse rico en el trading es muy complicado y peligroso.

¿Cuáles son los aspectos negativos del mercado de divisas?

El problema del trading es que es absolutamente emocional. Cualquier persona es capaz de entender un sistema, entender un mercado y cumplir a rajatabla el sistema.

¿Qué sucede? Que después se complica por el tema emocional. Nos vence la codicia. Cuando ganamos 1.000 euros al siguiente mes ya queremos ganar 3.000.

Eso lo que hace es que cometamos errores. Con la euforia sucede lo mismo. El trading da vértigo. Hay días muy buenos en los que ganas en un día lo que una persona en un mes.

Cuando tienes dos días seguidos así uno se encuentra en un estado de euforia peligrosísimo. Se deja de ser cauto y es cuando aparece el peligro de perder bastante.

¿Qué material necesito para poder vivir del trading desde casa?

Se necesita un espacio tranquilo, un punto en el que estés en sintonía con la pantalla. No hagas trading en el salón de casa y con el móvil al lado.

El ordenador es un elemento crítico, debes hacer trading con un ordenador y gran pantalla. No recomiendo el móvil. La conexión a internet debe ser la mejor, confiable y segura, una caída del servicio te puede arruinar en menos de 10 minutos.

Es necesario un buen bróker, confiable y comprobado, yo opero con IG, un excelente bróker de Reino Unido. Con todo esto debe tener instalado la plataforma de trading MT4 o MT5, depende. También puede operar con las plataformas web del mismo bróker que diseña para ello.

Algunos operan con robots, que pueden dar resultados, no los rechazo pero son caros aquellos más confiables. Algunos traders se reúnen y compran el robot entre todos.

Esto de ser trader es una profesión de estrés. Vamos a estar poco tiempo en las pantallas pero como los mercados son muy volátiles todo va a pasar muy rápido y nuestra concentración debe ser plena.

La ventaja del trading es que haces dinero trabajando de forma autónoma y libre. Ya sean 20 horas al mes o más. Hay meses que se gana menos y otros que lo compensan a lo grande.

El error es centrarse en el dinero porque la gran ventaja es el tiempo, como se dice, es una carrera de fondo, no de velocidad. Con un objetivo modesto hacer 50 dólares al día no es tan complicado, pero debes tener mucho control y más de 5000 euros en juego.

Claro que para hacer esto se necesita de un fondo adicional que te soporte el diario vivir; la renta si vives en alquiler, agua, luz, internet, móvil, alimentación y aseo. Y muchas veces no vives solo y tienes personas que dependen de ti y no se enteran cuando estás en plena faena.

Cuando sabes bien dominar esas emociones y no te dejas vencer por la avaricia una inversión de 5000 euros puede ser muy rentable. Como decía anteriormente, no necesitas alquilar un local, comprar mercancías, tratar con clientes, proteger el negocio, asegurar, entre otras tantas de un negocio físico.

¿Qué coste tiene para una persona normal iniciarse en este ámbito?

Hay brokers que te permiten tener una cuenta desde 100 euros. El broker profesional que tengo exige 300 Euros como depósito y retirada mínima de 150. Cuando necesito tomar ganancias le sumo 300 y luego regreso esos 300.

Es decir, si quiero retirar 100 de ganancias lo que hago es hacer un retiro de 400. Luego reintegro esos 300 para mantener la inversión. Pero es mejor hacerlo mensualmente, así se tiene mejor capital operando.

Trate de dejar depositada parte de la ganancia para ir aumentando el capital invertido para ir haciendo mucho más fácil el trading con mayor margen.

Un ejemplo: Si ganó 1000 en un mes saque sus cuentas del consumo para vivir y mantenerse. Si con 800 es suficiente pues retire solamente esa cifra y deje los 200 restantes como capital reinvertido. Piense a la larga y no se vuelva gastador, mantenga su nivel de vida hasta que pueda llegar a los 3000 mensuales.

En la tabla se reflejan unos cálculos muy ajustados a la realidad en los que se muestra que se puede vivir del trading diario. Son promedios de gastos ingresos. Para los gastos del coche se tiene en cuenta el seguro anual, impuesto de circulación, las ITV y el combustible.

Nótese que en los primeros 4 o 5 meses no hay ganancias pero luego del 6to mes se comienza a ver la luz con rendimientos que irán creciendo mes por mes. Recuerde, la avaricia rompe el saco, debe ir con calma y mucho cuidado.

Cálculo mensual para vivir del trading

Habría que agregar un seguro de salud familiar y los correspondientes gastos relacionados; medicamentos, consultas, estomatólogo, y otros. No los he puesto pero deben ser tenidos en cuenta para un cálculo más acertado.

Y si, existen otros ingresos mediante el trabajo online con Google Adsense que antes ascendían a 700 u 800 mensuales. Con la pandemia bajaron drásticamente a un promedio de 150 mes.

Siguiendo con el trading…

Los costes fijos del day trading son mínimos. Muchas veces tendrás que dejar correr posiciones perdedoras para balancearlas con otras y para eso se necesita margen suficiente.

Por eso un depósito de 10 mil euros es el ideal, porque te permite operar aunque tengas posiciones perdedoras. Mientras, haces un trading en que vas ganando para estabilizar hasta que llega el momento de cortar esas pérdidas.

A partir de ese momento llega el estirón. Es un error creer que solo se tendrán posiciones de ganancia. Las posiciones perdedoras las debes balancear y cortarlas llegado el momento.

Yo me permito cuál es el máximo que quiero perder al día. Tú puedes minimizar la pérdida y maximizar el beneficio. 

Un consejo, no opere con más del 1 % en total, puede llegar a tener tantas órdenes como crea necesario pero nunca se pase de su margen.

Y recuerde, estudie muy bien los gráficos semanales, y mensuales. Esas estadísticas le van a ayudar mucho. Trate de enlazar los movimientos históricos de un par con acontecimiento y épocas del año. Es realizar un análisis técnico-fundamental, trate de estar al tanto de los acontecimientos que puedan influir en los cambios.

Los horarios desde las 7 horas y hasta 9 y de las 14 horas y hasta16 (hora española), la llamada Apertura Europea y la Americana, son los de mayor movimiento. Son esos momentos de inicio de los mercados con más volumen (Europa y USA) los mejores para operar. Luego ya el movimiento se vuelve lento y estable.

Eso le dará una idea, solo una idea de cómo se podrá mover en el intradía. Debe trabajar en los horarios de más movimiento y siempre tratar de cazar los mínimos o máximos acorde a la tendencia.

Puede jugar a ir contra la tendencia con órdenes de corto tiempo, cazando el movimiento de cada 30 o 15 minutos y hasta de 5 minutos. Es emocionante y dinámico. Aquí a veces trabajo con órdenes más arriesgadas y fuertes pero siempre atento. En cuanto tengo alguna ganancia la corto.

Ganancia es ganancia, sean de 50 euros o de solamente 0,5.

¡ADVERTENCIA QUE DEBE LEER!

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Más del 70% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

.