Viajar a Cuba después de la Pandemia

Ya se puede viajar a Cuba desde el 15 de Noviembre y no diría después de la pandemia pues aún está latente pero si con menor incidencia.

La apertura en varios sentidos y los cambios generados en medido de la crisis de la COVID-19 necesitan de aclaraciones sobre lo que se puede llevar de viaje a Cuba ahora.

Simplemente se mantienen las mismas normas de la aduana para llevar productos a la isla, solo se autorizan algunos productos de primera necesidad sin límite de peso o cantidades y cero arancel.

Cómo viajar a Cuba desde Estados Unidos después de la pandemia

VIAJAR A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS DESPUES DEL 15 DE NOVIEMBRE

Que solo lo pongo a modo de título, eso de «después de la pandemia» porque aún no acaba. Pero al menos se ha logrado controlar la alta incidencia en Cuba.

Ahora se puede viajar a Cuba llevando más productos porque se autorizó, de manera temporal, la importación de alimentos y aseo sin límite de cantidad.

Cualquier viajero que arribe a la isla puede conducir con él o ella los 100 kg permitidos más los 20 kg de uso personal, los 10 kg de medicamentos y, hasta el 31 de Diciembre, alimentos y aseo sin límites.

Ese límite de llevar en el equipaje alimentos y aseo al viajar a Cuba solo se lo impondrá la aerolínea en que realice su viaje.

Ante esas facilidades las aerolíneas han estado poniendo coto a la cantidad de maletas que se pueden llevar a Cuba en su viaje.

Además, como medida permanente y no temporal los viajeros pueden conducir con ellos los kits de paneles solares que autoriza la aduana como generador de electricidad.

Esos medios de generar energía limpia a partir de las bondades del Sol en Cuba se importan sin aranceles.

Una medida que abordé en un artículo sobre «Cómo Resolver el Problema en Cuba» hace unos años ya.

Proponía por aquel entonces que para estimular la importación de generadores de energía límpia a Cuba era necesario eliminar los aranceles o disminuirlos al mínimo.

El Estado cubano eliminó esos aranceles e incluso hoy está comercializando a la población desde su comercio interior.

Es preferible llevar dinero a Cuba desde Estados Unidos para comprar paneles solares que importarlos a no ser que los adquiera a muy buen precio.

Si va a la isla desde Estados Unidos aún existen restricciones

Pero no son restricciones por parte del gobierno cubano, no cualquier norteamericano puede viajar a Cuba como es su derecho constitucionalmente.

Normas absurdas limitan el derecho de ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba como turistas o a visitar amistades.

Tampoco pueden hacer inversiones en Cuba los ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

Este extracto del sitio del gobierno de los USA lo aclara:

Los viajes de turismo a Cuba no están todavía autorizados en la legislación actual de los EE.UU. No obstante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro ha publicado licencias generales para 12 categorías de viaje.

https://cu.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/local-resources-of-u-s-citizens-es/viajes-a-cuba/

El mismo sitio del gobierno de los Estados Unidos aclara lo siguiente respecto al dinero:

Con muy pocas excepciones, las tarjetas de débito y crédito de los EE.UU.  no funcionan en Cuba. Debe recordar traer suficiente de dinero en efectivo para todo su viaje. Los dólares estadounidenses pueden ser convertidos en pesos cubanos convertibles en el aeropuerto, hoteles o en casas de cambio.

https://cu.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/local-resources-of-u-s-citizens-es/viajes-a-cuba/

Si lleva alimentos a la isla debe cumplir con las normas sanitarias

Recuerde que si viaja a Cuba llevando alimentos sin límites existen normas de seguridad en materia sanitaria que debe cumplir.

Son normas generales que las lleva cualquier país como parte de la seguridad sanitaria para impedir la propagación de enfermedades.

Solo los productos autorizados por la norma pueden ser importados a Cuba así que recomiendo leer bien cuáles son los alimentos que se pueden llevar a Cuba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.