Una lavadora rota en alquiler es algo común que ocurra pero saber quién paga a veces es complicado. Saber a quién corresponde pagar el mueble roto de un piso en alquiler evita problemas.
Para saber a quién le toca pagar la rotura de una lavadora de un piso en alquiler se deben conocer bien, por una parte, las condiciones del contrato y, por la otra, el origen de la rotura.
Cuando existe el seguro del inmueble y aún más un seguro de alquiler, ese asunto puede quedar resuelto con la visita del Perito para determinar si el seguro lo asume.
El mantenimiento de arrendamientos urbanos en España es un tema muy discutido en sitios de asesoría para alquiler. Ya sea el inquilino o el dueño plantean una que otra vez sus asuntos para saber quién lleva la razón.
No existe consenso porque el tema del mantenimiento y reparación en arrendamientos urbanos tiene su base en el acuerdo de voluntades.
No obstante ser un asunto que debe estar claro en el contrato de alquiler, la rotura de un mueble siempre trae discusión.
Los muebles se rompen, ya sea por el mal uso o por viejos. Una lavadora rota en alquiler es el electrodoméstico que quizás más problemas causa. El calentador de agua del inmueble en alquiler también es común su rotura por el uso diario.
¿Quién paga una lavadora rota en alquiler en España?
Es una pregunta sencilla y difícil de contestar para el inquilino o el dueño del piso. La clave del asunto está, primero en lo que dice el contrato de alquiler relacionado con el mantenimiento. Cuando el contrato no dice nada, lo cual es un error, la cosa se complica.
Lo fundamental es conocer la causa de la rotura pues es a partir de esa valoración que se determina si es el dueño, el inquilino o en el mejor de los casos, el seguro contratado por el arrendador o dueño del inmueble.
Hay que llegar a un acuerdo entre dueño del inmueble en alquiler y el inquilino cuando no se puede determinar la causa y no existe contrato de seguro.
Lo primero es ir al contrato y ver qué dice cuando hay una lavadora rota en alquiler del inmueble. Si aparece descrito qué se hace en caso de un electrodoméstico roto en alquiler, no hay que buscar más.
La lavadora es un electrodoméstico y se deberá proceder como se menciona en el contrato de alquiler para dichos muebles.
Si en el contrato se dice que todos los mantenimientos y reparaciones a electrodomésticos correrán a cargo del inquilino será el inquilino quién paga la reparación de una lavadora rota en alquiler.
Si lo que se dice es que las roturas de los electrodomésticos son a cargo del dueño o arrendador, entonces el costo del arreglo de la lavadora rota en alquiler lo asume el dueño. Pero OJO, el dueño de un piso no asumirá nunca la rotura de una lavadora rota en alquiler cuando ha sido provocada por mal uso; al menos la gran mayoría.
Quién paga rotura en alquiler cuando el contrato no dice nada
Para saber quién debe asumir el gasto por la reparación de una lavadora rota en alquiler cuando el contrato de alquiler no dice nada hay que hacer lo que dice la norma al respecto.
En «Mantenimiento y Reparación en Arrendamientos Urbanos para España» se explica cómo se debe proceder basado en la ley española para estos casos. De todas formas es bueno explicar algunas cosas para ahorrar dinero y evitar discusiones cuando se vive en alquiler.
Lo primero que debe es saber cómo reparar una lavadora cuando presenta fallas. Hay códigos de error en lavadoras que le dicen dónde está el problema y qué hacer para resolverlos.
Lo anterior y siguiente solo se recomienda a personas con un buen conocimiento del trabajo del equipo. Una mala manipulación de los botones que controlan el funcionamiento de una lavadora rota en alquiler puede empeorar las cosas.
Primero hay que informar al dueño o arrendador, a la contraparte contratante para cumplir con la norma que lo exige. Cualquier problema que surja en un piso en alquiler debe ser reportado al dueño o dueña del inmueble.
Puede reparar una lavadora rota en alquiler por su cuenta debe siempre informar al dueño o dueña. Informar a la parte arrendadora de los problemas de su piso en alquiler es una obligación que plantea la ley para arrendamientos urbanos.
¿Cómo hacer si se rompe una lavadora en un piso alquilado?
- Lo primero es avisar a la parte arrendadora; eso nunca puede fallar, el aviso ante todo.
- Si la parte arrendadora no contesta y le urge no trate de resolver la falla por usted, llame a un técnico especializado y autorizado.
- Consulte el manual del usuario si la parte arrendadora se lo ha dejado como debe ser en este caso. Una gran parte de los problemas se resuelven con el manual del usuario.
- Debe quedar por escrito el reporte de la lavadora rota en alquiler y su falla.
¿Cómo debe proceder la parte arrendadora ante la rotura de un electrodoméstico?
- La parte arrendadora debería tener contratado un seguro para ese inmueble en alquiler, es la mejor solución.
- Si no tiene contrato de seguro entonces está obligado en acudir, lo más rápido posible, a revisar y resolver el asunto.
- Puede, y sería lo más lógico, que sea la parte arrendadora o su representante quien acuda a ver qué pasó.
- Cuando se tiene un contrato de seguro siempre la empresa aseguradora enviará de forma rápida un técnico para que perite la rotura.
- En caso de que la lavadora rota en alquiler esté aún en garantía comercial pues ¡NO SE TOCA EL EQUIPO! Debe acudir el vendedor.
- Como parte arrendadora deberá descontar del mes siguiente del alquiler el valor por la reparación si autorizó al inquilino a hacerlo por su cuenta.
Si la lavadora rota en alquiler es muy vieja será la parte arrendadora quien deba asumir siempre que la rotura no sea por mala manipulación. La normativa exige la modernización de los electrodomésticos con un nuevo etiquetado para garantiza su eficiencia.
Es fundamental conocer bien el contrato de alquiler para saber a quién corresponde pagar cada cosa.
Cuando no se dice nada en el contrato entonces debe conocer qué dice la ley al respecto. Si aún tiene dudas entonces puede preguntar aquí en este espacio de asesoría online gratis para saber qué hacer cuando se vive en alquiler.